OTROS PAGOS:

El arrendatario estará obligado a pagar con toda  puntualidad, y a quien corresponda, los gastos comunes, los consumos de luz, gas, agua potable, teléfono, televisión por cable, Internet, seguros, extracción de basura, fondo de reserva y además otros servicios especiales contratados por el arrendatario; los gastos extraordinarios por concepto de gasto común serán de cargo del propietario.  El atraso de un mes en cualquiera de  los pagos indicados, dará derecho al arrendador para suspender los servicios respectivos, de acuerdo a las normas legales vigentes. No podrá hacer convenios de ningún tipo con la empresa de suministro como luz, agua, gas y todas aquellas indicadas anteriormente. Además se faculta al administrador del condominio para poder cobrar multas, realizar cortes de suministros de acuerdo a las normas legales y acuerdo de asamblea vigentes.

 

PROHIBICIONES DEL CONTRATO:

Queda prohibido al arrendatario: SUB-ARRENDAR o ceder a cualquier título el presente Contrato, clavar o agujerear las paredes, hacer variaciones en la propiedad arrendada. Le queda especialmente prohibido destinar el inmueble a un objeto distinto del señalado.  La cesión del arrendamiento sub-arriendo con infracción de esta prohibición, hará al arrendatario responsable de todos los perjuicios que de ello puedan derivarse para el arrendador.

 

MANTENCION DEL INMUEBLE:

Se obliga al arrendatario a mantener en perfecto estado de funcionamiento las llaves de paso, las válvulas y flotadores de los excusados, enchufes, timbre e interruptores, automáticos, diferenciales de la instalación eléctrica, reparándolos o cambiándolos por su cuenta. Deberá también el arrendatario  conservar la pintura, closet, cajoneras, repisas, sanitarios, mueble de baño, muebles de cocina y logia, campanas extractoras y ventiladores de extracción, ventanales, puertas, cerraduras y toda cosa  de la propiedad arrendada en perfecto estado, además del aseo y conservación, mantener en buen estado; y, en general, efectuar oportunamente y a su costo todas las reparaciones adecuadas para la conservación y el buen funcionamiento de la propiedad arrendada.

 

MEJORAS:

El arrendador no tendrá obligación de hacer mejoras en el inmueble. Además, cualquier tipo de intervención, modificación o mejora al inmueble, ésta deberá ser aprobada previamente por el propietario.  Las mejoras que pueda efectuar el arrendatario quedarán  en beneficio de la propiedad desde el momento mismo en que sean ejecutadas, sin que el arrendador deba pagar suma alguna por ellas, cualquiera sea su carácter, naturaleza o modo, sin perjuicio de poder convenir de otra forma por escrito. En caso de que alguna reparación modifique el plano original de la propiedad, ésta deberá ser aprobada previamente por el propietario. Todas las mejoras realizadas quedarán a beneficio del inmueble

 

RESTITUCION DEL INMUEBLE:

El arrendatario se obliga a restituir el inmueble  inmediatamente que termine este Contrato, entrega que deberá hacer mediante la desocupación total de la propiedad, poniéndola a disposición del arrendador y entregándole las llaves. Además, deberá exhibirle los recibos que acrediten el pago hasta el último  día que ocupó el inmueble, de los gastos comunes, como igualmente de los consumos de luz, gas, agua potable, teléfono, Seguros, televisión por cable, Internet, extracción de basura y gastos comunes, etc. A fin de garantizar la conservación de la propiedad y su restitución en el mismo estado en que la recibió; la devolución y conservación de las especies, artefactos, muebles, etc. y arrendatario deberá pagar los perjuicios y deterioros que se causen en la propiedad arrendada, sus servicios e instalaciones; y en general, para responder al fiel cumplimiento de las estipulaciones por Contrato.

 

PERJUICIOS EN EL INMUEBLE:

El arrendador no responderá en caso alguno por perjuicios que pueda sufrir el arrendatario, como daño moral, lucro cesante y a sus  bienes; y/o daños que provoque el arrendatario a el mismo o a terceras personas por descuido, mantención y/o negligencia u otras causas.  Además de los robos que puedan ocurrir en la propiedad,  incendios, inundaciones o desbordamiento de estanques o matrices, Daños materiales causados por: aeronaves, explosión, actos terroristas, por viento, filtración de lluvias, inundación y desbordamiento de cauces, por sismo, combustión espontánea, por vehículos motorizados, avalanchas, aluviones y deslizamientos, por choque o colisión con objetos fijo o flotantes, incluyendo naves,  nieve o hielo, saqueos por huelga o desorden popular, filtraciones de cualquier tipo, roturas de cañerías, , efectos de la humedad o calor, desperfecto en el ascensor, otros hechos de análoga naturaleza y por mantención, descuido y/o negligencia de terceros.

 

OBLIGACIONES IMPUESTAS POR LA AUTORIDAD:

Serán de cargo del arrendatario los gastos que pueda ocasionar el cumplimiento de órdenes o disposiciones que,  en cualquier tiempo, pueda impartir la autoridad en razón del uso a que se destinara el inmueble, estas exigencias relativas a condiciones sanitarias, higiénicas, ambientales, municipales o reglamentadas. El Propietario no se hace responsable de la tramitación que esté realizando el Arrendatario, para conseguir los permisos reglamentarios, gubernamentales, para el funcionamiento de la Razón Social o el Giro Comercial del Arrendatario.

 

VISITAS AL INMUEBLE:

El arrendatario se obliga a dar las facilidades necesarias para que el arrendador o quien lo represente, pueda visitar el inmueble. Asimismo, en caso que se desee venderlo o arrendarlo, el arrendatario se obliga a permitir su visita a lo menos tres días de cada semana, durante dos horas diarias cada día, entre las 12 y 21 horas a su elección.

 

PROHIBICION DE IMPUTAR LA GARANTIA AL PAGO DE LA RENTA:

El arrendatario no podrá en caso alguno imputar la garantía al pago de la renta de arrendamiento, ni aun tratándose de la renta del último mes.

 

FIADOR Y CODEUDOR SOLIDARIO

Quien expone que se constituye por el presente acto e instrumento, en fiador y codeudor solidario del (de la) arrendatario (a) de todas las obligaciones emanadas de este Contrato, aceptando desde luego, sin previa notificación, las modificaciones que las partes introduzcan al arriendo en cuanto a monto de renta, plazos y cualesquiera otras obligaciones.